PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA
IDENTIFICACIÓN DEL PLAN
TIPO DE ENSEÑANZA: Nivel Superior No Universitario.
DURACIÓN DE LA CARRERA: Cuatro años.
REGIMEN DE LA CURSADA: Mixto.
MODALIDAD: Presencial – asistencia teórica.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
El profesorado de Educación Secundaria en Matemática, que ofrece el ISFDCyT EL ESPINILLO, concibe la formación de un profesional de la educación especialista en matemática, con la capacidad de:
- Desarrollar gradual y progresivamente un perfil profesional de calidad para el desempeño en el Nivel Secundario en matemática, que vincule en forma integral, el marco epistemológico, científico disciplinar, pedagógico y cultural general.
- Construir, en un marco de experiencias constantes, el trabajo en equipo, el desarrollo de una actitud responsable y mediadora, en un permanente y activo proceso de trabajo, curante los cuatro años de formación de la carrera.
- Consolidar bases teóricas epistemológicas propias de la matemática que le permita coordinal el quehacer profesional.
- Promover en el futuro una actitud critico-reflexiva permanente en el marco de su actuación institucional en general y del aula en particular.
- Identificar problemáticas centrales de la mediación pedagógica de la matemática generando propuestas superadoras, ustentadas en el Diseño Currilcular Provincial.
- Comprender y llevar a cabo procesos de transposición didáctica, sus riesgos y estrategias apropiadas a fin de posibilitar su concreción en la práctica.
- Reconocer la necesidad de que su formación inical requiere de una actualización y perfeccionamiento continuo.
PERFIL DEL EGRESADO
Existe una relación directa y significativa entre la formación que ofrecen los institutos de Formación Docente y el perfil que deberán desarrollar a lo largo del desempeño profesional.
Las propestas que definen el perfil deseado del profesor son:
- Analizar e interpretar críticamente la realidad social y educativa en sus múltiples dimensiones, fundamentalmente el contexto en el que se sitúa la institución de la cual forma parte.
- Conocer el marco normativo socio-político, económico, cultural y comunitario de la institución.
- Fundamentar científicamente la tarea que realiza, analizarla, evaluarla, participando de ámbitos que le permitan someter sus actuaciones a reflexión crítica con el grupo de pares.
- Reconocer y reformular problemas desde situaciones dentro y fuera de la matemática aplicando procesos de modelización a esos problemas del mundo real.
- Investigar, reflexionar yl discutir posiciones frente a problemas en le quehacer matemático, seleccionando principios que se consideran adecuados para orientar su práctica, otorgando los fundamentos para ello.
- Caracterizar los contenidos matemáticos justificando el origen, la naturaleza de los problemas que resuelve, las propiedades que lo definen y las relaciones entre ellos y otras disciplinas.
- Elaborar propuestas para la enseñanza de la matemática reconociendo los supuestos teóricos matemáticos, sicológicos, epistemológicos, sociológicos y pedagógicos.
- Articular conocimientos conceptuales, procedimentales, actitudinales disciplinares y pedagógico-didáctico, de forma integrada gestionando la enseñanza de la matemática en el marco de su realidad laboral con el máximo de eficiencia y compromisos posibles.
ORGANIZACIÓN CURRICULAR
La Estructura curricular contempla las orientaciones básicas de los lineamientos curriculares para la formación docente de la provincia de Formosa y tiene el propósito de brindar un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que hacen a la formación docente, permitidndo comprender el sentido básico de la profesión y su función social.
En la estructura, la práctica constitye un eje vertebrador. En torno a la misma se desarrollan los contenidos del campo de la formación especializada, los que se conplementan con espacios para el análisis de problemátias bien definidas.
La estructura ha sido organizada en diferentes trayectos que facilitan la organización de los espacios curriculares dentro de cada campo de la formación, los que permiten identificar recorridos que que unen distintos espacios siguiendo un hilo conductor en las temáticas que éstas abordan. La carga horaria del Plan totaliza 2816 hs reloj, cumpliendo de esta manera lo establecido en el Documento A-14 que fija como mínimo 2800 hs reloj
ESTRUCTURA CURRICULAR
P R I M E R
A Ñ O |
A N U A L E S |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|||||
Sujeto y Contextos de Aprendizaje |
3 |
|||||||
1º Taller de Práctica Educ. y Metodología de la Investigación |
2 |
|||||||
Álgebra I |
4 |
|||||||
1º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
2º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|||
Problemática Antropológica Filosófica |
3 |
Conocimiento y Mundo Contemporáneo |
4 |
|||||
Sociedad y Sistema Educativo |
3 |
Curriculum |
5 |
|||||
Cálculo numérico y Trigonometría I |
7 |
Diversidad Cultural |
4 |
|||||
Total horas semanales |
22 |
|||||||
Total horas cátedra anuales |
704 |
|||||||
S E G U N D O
A Ñ O |
A N U A L E S |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|||||
Institución Escolar y su Gestión |
2 |
|||||||
Mediación Pedagógica |
3 |
|||||||
2º Taller de Práctica Educ. Docente P.E.I. |
2 |
|||||||
Teología I |
2 |
|||||||
1º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
2º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|||
Probabilidades y estadística |
6 |
Seminario: Investigación Educativa (Problemática Sociocultural) |
2 |
|||||
Análisis Matemático I |
6 |
|||||||
Cálculo Numérico y Trigonometría II |
3 |
Geometría Métrica |
6 |
|||||
Álgebra II |
7 |
|||||||
Total horas cátedra semanales |
24 |
|||||||
Total horas cátedra anuales |
768 |
|||||||
T E R C E R
A Ñ O |
A N U A L E S |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|||||
Gestión Curricular |
2 |
|||||||
Temática Pedagógica |
2 |
|||||||
3º Taller de Práctica Docente P.C.I. |
2 |
|||||||
Didáctica de la Matemática |
4 |
|||||||
Teología II |
2 |
|||||||
1º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
2º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|||
Geometría Analítica |
6 |
Análisis Matemático |
6 |
|||||
Física I |
6 |
Geometría Proyectiva, Descriptiva y afín |
6 |
|||||
Total horas cátedra semanales |
24 |
|||||||
Total horas cátedra anuales |
768 |
|||||||
C U A R T O
A Ñ O |
A N U A L E S |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|||||
Práctica profesional y Residencia |
5 |
|||||||
Aplicaciones de la Matemática |
4 |
|||||||
1º c |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
2º c |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|||
Identidad y Ética Profesional |
3 |
Taller de Didácticas Especiales |
2 |
|||||
Matemática y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación |
4 |
Análisis Matemático III |
6 |
|||||
Física II |
6 |
Historia y Fundamentos de la Matemática |
5 |
|||||
Total horas cátedra semanales |
22 |
|||||||
Total horas cátedra anuales |
704 |
|||||||
|
||||||||
TOTAL DE HORAS CÁTEDRA DE LA CARRERA: |
2944 |
ESTRUCTURA CURRICULAR POR TRAYECTOS
TRAYECTOS |
||||||
1º A Ñ O |
DISCIPLINAR |
PRACTICO INSTRUMENTAL |
FOCALIZADO |
SOCIO HISTÓRICO |
PEDGÓGICO DIDÁCTICO |
|
Cálculo Numérico y Trigonometría I |
1º Taller de Práctica Educ. y Metodolog de la Inv. Educativa |
Diversidad Cultural |
Sociedad y Sistema Educativo |
Sujeto y Contextos del aprendizaje |
||
Algebra I |
|
|
Problemática Antropológico-Filosófica |
Curriculum |
||
|
|
|
Conocimiento y Mundo Contemporáneo |
|
||
2º A Ñ O |
Análisis Matemático I |
2º Taller de Práctica Educativa Docente PEI |
Seminario de la Inv. Educ. (Probl. Socio Cultural) |
Institución Escolar |
Mediación Pedagógica |
|
Algebra II |
|
|
|
|
||
Geometría Métrica |
|
|
|
|
||
Cálculo Numérico y Trigonometría II |
|
|
|
|
||
Probabilidades y Estadística |
|
|
|
|
||
3º A Ñ O |
Análisis Matemático II |
3º Taller Práctica Docente PCI |
|
Gestión Curricular |
Temáticas Pedagógicas |
|
Geometría Analítica |
|
|
|
|
||
Geometría Proyectiva, Descriptiva y afín |
|
|
|
|
||
Didáctica de la Matemática |
|
|
|
|
||
Física I |
|
|
|
|
||
4º A Ñ O |
Física II |
Práctica Profesional y Residencia |
Taller de Didácticas Especiales |
Identidad y Ética Profesional |
|
|
Análisis Matemático III |
|
|
|
|
||
Aplicaciones de la Matemática |
|
|
|
|
||
Matemática y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación |
|
|
|
|
||
Historia y Fundamentos de la Matemática |
|
|
|
|
||
TRAYECTO DE LA ESPECIFICIDAD INSTITUCIONAL |
||||||
SEGUNDO AÑO |
Teología I |
|||||
TERCER AÑO |
Teología II |
CUADRO DEMOSTRATIVO DE CORRELATIVIDADES
ORD. |
MODULOS |
CORRELATIVAS |
01 |
Problemática Antropolófico-Filosófica |
|
02 |
Conocimiento del Mundo Contemporáneo |
|
03 |
Sociedad y Sistema Educativo |
|
04 |
Curriculum |
|
05 |
Sujeto y Contextos de Aprendizaje |
|
06 |
Primer Taller de Práct. Educ. y Met. De la Inv. |
|
07 |
Diversidad Cultural |
|
08 |
Algebra I |
|
09 |
Cálculo Numérico y Trigonometría I |
|
10 |
Institución Escolar |
Sociedad y Sistema Educativo – Curriculum |
11 |
Mediación Pedagógica |
Sujeto y Contextos del Aprendiz.- Curriculum |
12 |
Segundo Taller de Práct. Educ. II P.E.I. |
1º Taller de Práct. Educ. y Metodol. De la Inv. |
13 |
Seminario de Invest. Educ. Probl. Socio Cult. |
|
14 |
Probabilidades y Estadística |
|
15 |
Geometría Métrica |
|
16 |
Análisis Matemático I |
|
17 |
Álgebra II |
Algebra I |
18 |
Cálculo Numérico y Trigonometría II |
Cálculo Numérico y Trigonometría I |
19 |
Gestión Curricular |
Institución Escolar |
20 |
Temática Pedagógico Didáctica |
|
21 |
3º Taller de Práctica Docente PCI |
2º Taller de Práctica Educ. Doc. PEI |
22 |
Didáctica de la Matemática |
|
23 |
Geometría Analítica |
Geometría Métrica |
24 |
Física I |
|
25 |
Análisis Matemático II |
Análisis Matemático I |
26 |
Geometría Proyect. Descript. Y Afín |
Geometría Analítica |
27 |
Identidad y Ética Profesional |
Mediación Pedagógica |
28 |
Taller de Didácticas Especiales |
|
29 |
Práctica Profesional y Residencia |
Módulos de: 1º, 2º y 3º año de los Trayectos Socio Histórico Político, Pedagógico Didáctico, Práctico Instrumental, Focalizado y Disciplinar |
30 |
Análisis Matemático III |
Análisis Matemático II |
31 |
Historia y Fundamentos de la Matemática |
|
32 |
Matemát. y Las Nuevas Tecnol. Aplic. A la Educ. |
|
33 |
Aplicaciones de la Matemática |
|
34 |
Física II |
Física I |
35 |
Teología I |
|
36 |
Teología II |
Teología I |
REGIMEN DE ASISTENCIA
Los alumnos deberán ajustarse al siguiente requisito para regularizar y/o aprobar los diferentes espacios:
- Tener el 80% de asistencia en cada uno de ellos.
- El alumno que pierda a condición de Regular por inasistencias podrá ser reincorporado a través de un examen parcial o trabajo práctico, según lo considere oportuno el profesor correspondiente.
- Por razones debidamente justificadas y presentando la documentación correspondiente, el alumno deberá tener un 60% de asistencia para no perder su condición de regular.
CORRELATIVIDADES
El avance de los alumnos a través de los sucesivos espacios respetará las correlatividades que se muestran en los cuadros respectivos, de modo que:
- Prara iniciar la cursada de las actividades previstas en ese espacio el estudiante deberá haber cursado y regularizado el anterior del cual es correlativo.
- Para presentarse a la evaluación final deberá acreditar el espacio previo establecido en las correlatividades.
EVALUACIÓN
La evaluación constituirá un proceso amplio, complejo y profundo, a través de las funciones de diagnóstico, diálogo, comprensión y mejora de los aprendizajes.
La acreditación será considerada como la necesidad institucional de certificar los conocimientos.
La evaluación proporcionará una apreciación global sobre la marcha de los procesos, permitiendo la toma de decisiones para producir nuevas intervenciones.
Los alumnos deberán:
- Aprobar con 6 (seis) los exámenes parciales, trabajos prácticos y exámenes finales.
Para cursar el segundo año, el alumno deberá:
- Tener aprobados 4 (cuatro) Módulos de la Formación General y 1 (uno) de la Formación Orientada.
Para cursar el tercer año, deberá:
- Recursar solamente 2 (dos) Módulos.
- Tener aprobados todos los Módulos y Talleres de Primer año, y tres Módulos del Campo de Formación General y tres Módulos del Campo de la Formación Orientada.
Para cursar el Cuarto año, deberá:
- Tener aprobados todos los espacios del Segundo año, dos espacios de la Formación General y tres espacios de la Formación Orientada de tercer año.
Se prevé un sistema de promoción sin examen final, para los siguientes espacios:
- Los Talleres de la Práctica y Residencia Profesional.
- Los Seminarios de Investigación Educativa.
- Los Talleres de Opción Institucional y Didácticas Especiales.
- El Módulo de Identidad y Ética Profesional.
- Los mismos serán acreditados a través de evaluaciones del proceso, producciones específicas y defensa de los trabajos presentados.
DE LA PRÁCTICA Y RESIDENCIA PROFESIONAL
El alumno podrá realizar las Prácticas y Residencia Pedagógica habiendo aprobado los espacios de Primero, Segundo y Tercer años de los trayectos:
Socio Histórico-Político, Pedagógico Didáctico, Práctico Instrumental, Focalizado y Disciplinar.