Expresar

                 

 Antecedentes

 A partir del cierre de las carreras de Formación Docente en la mayoría de los institutos terciarios de la provincia, estos se refuncionalizaron para la formación técnica. Con mayor o menor éxito diferentes propuestas se fueron abriendo en toda la geografia provincial. Si bien paulatinamente las instituciones fueron incorporando todo el bagaje de la nueva organización administrativa y curricular, para el resto de la sociedad visualizarlos como formadores de técnicos en toda su dimensión es aún hoy una imagen no del todo consolidada, ya que tradicionalmente sólo han formado técnicos algunas escuelas de nivel medio y la universidad.

Este proceso se dio dentro de un marco de profundos cambios en nuestro país. A partir de de la crisis que signó la década pasada, donde el aparato productivo nacional se vio profundamente deteriorado, con la aplicación de nuevas medidas de política económica las actividades agropecuarias experimentan su paulatina recuperación.

Con un perfil provincial definido hacia la producción, industrialización y turismo, los institutos terciarios, tanto como las escuelas agrotécnicas secundarias,  estamos abocados en formar los recursos humanos necesarios para afrontar el desafío de que las actividades productivas sean rentables y permitan al pequeño productor realizarse en su tierra. Por eso es importante el acompañamiento de los distintos sectores de la comunidad, ya que es un desafío conjunto que apunta al aprovechamiento de los recursos naturales con que contamos. La comunidad nos acompañará solo si conoce el trabajo formativo cotidiano de profesores y alumnos.

                                                                      

En el nivel superior, la mayoría de los institutos están pasando por su segunda o tercer  carrera, y este año egresarán las segundas promociones de las propuestas formativas iniciadas en el año 2005.

En nuestro caso, de la Tecnicatura Superior Agropecuaria con Especialización en Extensión Rural, iniciada en ese año,  el año pasado egresaron 10 alumnos y este año egresarán 9. Se ha conformado un plantel docente consolidado, constituido por profesores y técnicos, quienes con un trabajo progresivo, pero firme y sostenido, han logrado avanzar en el desarrollo de un currículum basado en una formación donde se ha integrado una formación académica sólida, cimentada en un equilibrio entre la teoría y la práctica.

 Este evento tiene su primer antecedente con la realización de una Muestra y degustación de productos, realizada como práctica de acción de promoción del Espacio Taller de Marketing de la Tecnicatura Superior en Comercialización de Agroalimentos. La misma se realizó en el mes de noviembre del año 2004, siendo la actividad culminante de un estudio de mercado, producción e industrialización de 2 productos: Miel de caña y Harina de maíz. Participaron todos los alumnos cursantes del tercer año de dicha carrera, docentes y la comunidad de El Espinillo.

                                         

El año 2005, es un año de mucha trascendencia institucional. En marzo se inicia el dictado de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con Especialización en Extensión Rural, y en Julio culminan sus estudios la promoción única de la carrera anterior.

Con estos hechos, se organiza para el mes de Julio de ese año la primera edición de Expresar. En la misma los alumnos y docentes de la TSCA presentan 5 trabajos y los de la nueva Tecnicatura concentran lo realizado en el primer cuatrimestre en un stand. Además participan, como invitados de la comunidad, la asociación de pequeños productores y de productores apícolas de  El Espinillo y el emprendimiento “Harina de maíz Patito”.

Expresar, es un evento institucional que ha ido creciendo en cantidad y calidad de exponentes, de público asistente, como así también en objetivos que se propone.

Tal es así, que para el año 2006, con la apertura de un nuevo primer año de la TSAEER, la exposición se organiza con los alumnos del primer y segundo año de la carrera. La muestra se realiza el día Sábado 8 de Julio y se  presentan los siguientes stands: LA HUERTA ORGANICA, IMPLEMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES LA CRIA DE GALLINAS, ANIMALES DE UN PEQUEÑO PRODUCTOR, LA POLINIZACIÓN DEL MAIZ, ALGODÓN EN SURCOS ESTRECHOS, CULTIVOS BAJO CUBIERTA,  PLANTAS ORNAMENTALES, COLLAGE FOTOGRÁFICO, Y UN STAND DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACION E INVESTIGACION DOCENTE. Asimismo participaron los alumnos de la TSCA con un stand denominado “MEREDIT”, sobre fabricación de dulces.               

                                               

De la comunidad participan: Ganadera “San Miguel”, Asociación de Pequeños Productores de El Espinillo, Asociación de Apicultores, VETERINARIA “Ganar”, EPNMP Nº 8, Forrajes “Don Ruperto” (de la localidad de laguna blanca) y la Agropecuaria “El Torito”.

Para el año 2007, Expresar se propone como objetivo la participación de otras instituciones educativas que tengan relación con la actividad productiva, no solo de la localidad, sino de otras vecinas.

Asimismo se decide trasladar la fecha de realización, de Julio a Noviembre, intentando dar el marco de conmemoración del Día de la Educación Técnica.

Por ello la III Exposición de los Recursos de la Educación del Sector Agropecuario Regional, “Expresar 2007”, se realiza el día sábado 17 de Noviembre, con la participación de los ISFD Y T de Laguna Naineck y Gral Belgrano, a los cuales se suman el Ciclo Básico Secundario Rural de Apayerey, la EPES N· 8 y la EPEP N· 339 de Buena Vista. Además participan stands del Ministerio de la Producción, del Programa Social Agropecuario, del CEDEVA de Misión Tacaaglé, la Agroveterinaria “Ganar”,  Ganadera “San Miguel”, la Asociación de Pequeños Productores y de Productores apícolas de El Espinillo.

Del instituto, con los alumnos y profesores del 2do y 3er año de la TSAEER se presentan los siguientes stands:  USO DE MALLA TERMICA EN PEQUEÑOS CULTIVOS, DULCES, MERMELADAS Y LICORES PARA EXPORTAR, RECUPERACION DE SUELOS Y SIEMBRA DIRECTA, EXPERIENCIAS CON TIPOS DE SUELO, COSECHADORA “JAVIYU” PARA SURCOS ESTRECHOS,  LA GRANJA FAMILIAR, ELABORACIÓN DE BALANCEADOS  CON PRODUCTOS DE LA ZONA , y un Stand del DEPARTAMENTO DE CAPACITACION E INVESTIGACION

                                            

OBJETIVOS:

GENERALES:

  • Posibilitar que la comunidad conozca y valore las acciones realizadas por las instituciones educativas relacionadas con el ámbito rural y las actividades productivas.
  • Generar un espacio de intercambio que permita integrar y compartir experiencias de las actividades agropecuarias  entre alumnos, docentes y diferentes sectores comprometidos con el desarrollo y crecimiento de  nuestra provincia.
  • Realizar un evento que permita conmemorar el día de la Educación Técnica, dándole la trascendencia que la celebración amerita.
  • Revalorizar el folclore, nuestras costumbres y la cultura popular.

 

INSTITUCIONALES:

  • Mostrar a la comunidad las actividades realizadas por las instituciones de nivel superior; para que se puedan apreciar la formación teórica y práctica que reciben los estudiantes.
  • Promover el acercamiento y la vinculación del instituto con la comunidad.
  • Plasmar en un evento la participación conjunta y  el involucramiento de distintos actores de la comunidad educativa.
  • Afianzar la organización y el sentido de pertenencia e identidad institucional.
  • Institucionalizar la realización anual del evento “Expresar”, intentando preservar las características de realización que le son propias.