Planes y Proyectos

SE EXPONE AQUI UN RESUMEN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

Título del Proyecto: “La formación docente y los contextos rurales: un desafío institucional”

Institución Responsable: Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnica

Localidad: El Espinillo

Jurisdicción: Formosa

 

 

 

Síntesis/resumen del proyecto.

Este proyecto pretende abordar de modo integrado tres elementos  fundamentales en la formación inicial: formador de formadores-contexto rural y futuros docentes. Partimos del supuesto de que la formación profesional de los formadores actualizada en temáticas relacionadas con el contexto laboral y los nuevos escenarios de desempeño profesional, redundará en una oferta contextualizada, que tenga en cuenta la diversidad del alumnado y también ajustada a la diversidad de los formadores. De este modo la interacción de los elementos señalados se constituye en una estrategia de intervención en la formación de los formadores y a futuro de modificación de los índices de fracaso escolar en las escuelas rurales de la zona de influencia del instituto.

Dado que una de las causas de deserción y fracaso escolar en los ámbitos rurales es el desconocimiento del contexto de ruralidad y la  desatención a la diversidad del alumnado, una formación acotada a la especialidad del campo de desempeño rural brindara al futuro docente las herramientas necesarias para la intervención en dicho campo profesional.

La ejecución del proyecto implicará una innovación institucional, se superará la práctica tradicional acritica y supuestamente “neutra” de formar a los docentes.

 

 

Fundamentación.

Los egresados del instituto manifiestan áreas de vacancia en su formación respecto a  conocimientos, estrategias metodológicas y prácticas docentes vinculadas  al ámbito rural donde se desempeñan. Puede hablarse de una desarticulación entre la formación inicial y el ámbito de desempeño profesional en contextos rurales. Ello requiere por parte de la institución revisar las prácticas de formación de los docentes formadores, a fin de posibilitar espacios institucionales para la incorporación de marcos teóricos y metodológicos vinculados con la ruralidad, como así también el acceso al conocimiento de dichos ámbitos de desempeño profesional.

Respecto a la formación profesional de los formadores consideramos que es preciso otorgarle un “plus” en la problemática de la ruralidad o de las “nuevas ruralidades”  y las estrategias de intervención,  así como en dominio de estrategias vinculadas con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Una de las temáticas que presentan gran dificultad en la tarea docente de las escuelas primarias del área de influencia del Instituto “es el rol del docente en escuelas rurales”, esto abarca desde el conocimiento del contexto rural, en el cual vive el alumno y sus familias, la construcción de las subjetividades y las nuevas infancias, hasta como aprende el niño y como enseña el maestro.

En la región donde funciona el instituto no existe ninguna Institución de formación específica de docentes rurales. El maestro que se desenvuelve en zonas rurales, lo hace guiado por sus experiencias y vivencias de vida, lo cual   configura una precaria y subjetiva herramienta para semejante tarea.

Teniendo en cuenta la experiencia del Instituto, la formación docente en el tramo inicial, con un fuerte énfasis en Ruralidad, ofrece tres dimensiones a analizar:

*      Los desafíos y perspectivas que demandan a la formación docente el trabajo en contextos rurales.

*      La existencia de la desvinculación entre la formación inicial y el ámbito de desempeño profesional en contextos rurales.

*      Formación no especializada de los formadores de formadores en ruralidad y su problemática.

 Adherimos a la idea que la educación en el medio rural no puede estar ajena a las condiciones materiales y simbólicas del contexto socio-cultural en el que está inserta.  Los escasos logros de la escolarización rural interpelan fuertemente al sistema educativo, y éste, a través del Instituto, debe dar respuesta, necesaria y urgente.

Esta respuesta se dará por medio de la movilización de recursos, generando nuevas expectativas en los ingresantes, para que la escuela se convierta en centro de formación de recursos para el desempeño docente en el medio rural.

En este escenario y ante la gran brecha existente entre ingresante y graduado, y la necesidad de perfiles institucionales especializados en la ruralidad, el Instituto debe reformularse el modo de formar docentes,  proponer abordajes teóricos y metodológicos que permitan el conocimiento de la realidad pedagógica y social del contexto rural a la vez de proveer de recursos adecuados que permitan el uso didáctico de nuevas tecnologías. 

. Articulaciones con cronogramas y proyectos en actividad a nivel institucional, jurisdiccional y nacional.

La provincia a través de políticas educativas específicas para el medio rural, realizó  avances significativos en la concreción de proyectos de capacitación para formadores en temas impostergables, como es ruralidad.

Es de destacar la participación del instituto PAIPPA (Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario)1 en materia de ruralidad, éste está dirigido al hombre y su familia, pretende que el productor se apropie de los beneficios de su esfuerzo y pueda desarrollarse integralmente disfrutando de una vida digna en el lugar donde nació o que eligió para vivir.

Ø Es integral, porque además de los problemas productivos, merecen atención los de salud, de educación y sociales, abarcando la problemática desde un enfoque holístico.

Ø Es integrado porque esa acción se hace en forma conjunta y no como programas distintos, separados o desconectados.

Ø Es permanente porque se ejecuta y se ejecutará durante todo el tiempo necesario para mejorar la situación del campesino.

Misión: Fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor  agropecuario y su familia para su alcance, desde su identidad cultural, auto sostenimiento; ocupe de manera eficaz su tierra con la fuerza transformadora de su trabajo y asociado con los otros vecinos, consolide, mediante la dignidad, organización, solidaridad, capacitación y participación, el proceso social y productivo liberador que nace del modelo formoseño.

Compromisos/acuerdos con instituciones u organizaciones.

Se prevé la presentación del presente proyecto a las autoridades de la Delegación Zonal Pilagás y Supervisores de Educación Primaria, para la firma de un acta-acuerdo que garantizará la viabilidad política y técnica de las visitas programadas a las escuelas del departamento.    

Resultados esperados a nivel interno de la institución.

–    Actualización académica de todo el colectivo docente del Instituto sobre desafíos y perspectivas en torno a la formación docente en contextos rurales. 

Resultados esperados  en  relación  con  la  articulación interinstitucional.

–    Constitución de equipo de formadores de formadores con especificidad en trabajo docente en contextos rurales.

–    Asistencia técnica a las escuelas rurales que lo demanden sobre estrategias metodologicas para la enseñanza en contextos rurales.

Resultados esperados en relación con el contexto cultural local.

–  Conocimiento de la realidad socio-cultural de las escuelas en ámbitos rurales.

–  Institucionalización de un centro de recursos dentro del Instituto para la consulta de los docentes sobre temáticas vinculadas con la ruralidad.