Denominación: “TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA”
Se dió Inicio al Curso Introductorio el día 02/03/09 con 60 hs cátedra -2 semanas de duración-
Inicio de las clases: conforme calendario escolar.
Instrumento legal de aprobación de la carrera en trámite.
Nivel: Superior
Modalidad: Presencial
Duración: TRES (3) AÑOS
Regimen: Mixto: Cuatrimestral y anual
Título a otorgar: “Técnico Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria con Orientación Agrícola Ganadera”
Carga Horaria total: 2.864 horas Cátedra.
1.909 horas reloj.
Desde la propuesta formativa en Gestión de la Producción agropecuaria se pretende formar técnicos superiores que:
-
Además de sus conocimientos y competencias técnicas estén formados para paticipar activamente como ciudadanos en los procesos de desarrollo tendientes a propiciar mejores condiciones para el desarrollo productivo, social y cultural.
-
Sean agentes de desarrollo, con capacidad para articular las necesidades y demandas locales con las politicas y privadas de los ámbitos internacionales, nacionales, regionales y locales.
-
Articulen en su desempeño profesional sus competencias técnicas con los criterios de equidad, responsabilidad social y sustentabilidad.
El perfil profesional
El Técnico Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria está capacitado para aplicar y transferir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área:
- Gestionar y organizar la empresa agropecuaria considerando el contexto socioeconómico y productivo en que esta inserta con criterios de equidad, responsabilidad social y sustentabilidad.
- Participar, promover y valorar procesos tendientes al desarrollo sustentable del territorio y de su sistema agroproductivo.
- Planificar, organizar, ejecutar y supervisar los diferentes procesos de producción del sistema agroproductivo bajo un criterio de sustentabilidad.
- Organizar, controlar y efectuar el uso y funcionamiento, el mantenimiento y la reparación básica de las instalaciones, maquinarias, equipos e implementos de la empresa agropecuaria.
- Gestionar la comercialización de los productos y/o servicios agropecuarios.
Este perfil se centra en las actividades profesionales que hacen a la gestión de la producción agropecuaria y que remite a tres distintos niveles de gestión: a) la de los procesos productivos concretos; b) la de la empresa agropecuaria donde se desarrollan estos procesos y c) la de dicha empresa en el marco territorial en el que se inserta. Esta distinción es meramente operativa, ya que en la práctica los tres niveles de gestión se desarrollan simultáneamente y en donde no puede estar ausente una concepción social del desarrollo y la producción agropecuaria.
De esta forma, la distinción entre el alcance de este perfil y uno de nivel medio vinculado con la producción agropecuaria radica en que si bien en ambos se hace referencia a las funciones de organización y gestión de dicha producción, en el superior se le da mayor peso al desarrollo de los contenidos vinculados con estas funciones.
El perfil contempla, asimismo, funciones vinculadas con las distintas fases de la producción agropecuaria, ya que el conocimiento de la lógica y el manejo de las operaciones y/o labores que las caracterizan es indispensable para poder realizar las actividades profesionales de gestión que caracterizan a este perfil.
El alcance del perfil remite a la producción agropecuaria y no solamente a la vegetal o animal, considerando las características del área ocupacional agropecuaria. No obstante, ello no significa que en la especificación de dicho perfil en contextos determinados ambas producciones tengan el mismo peso específico, pues ello sería desconocer la diversidad agroproductiva local y regional existente en nuestro país
De esta forma, en cuanto a los alcances vinculados con las funciones de producción, el perfil se concretará en producciones particulares vegetales y animales concretas, siendo necesario la profundización en alguna o algunas de ellas a fin de alcanzar la complejidad de las capacidades desarrolladas en el presente perfil relativas a los distintos niveles de gestión que intervienen en un proceso productivo concreto.
9. Área Ocupacional.
El Técnico Superior en gestión de la producción agropecuaria domina los procesos productivos, tanto los de producción vegetal como los de producción animal, y su gestión considerando los principios científico tecnológicos que los fundamentan, de manera tal de poder aplicar en forma apropiada las tecnologías disponibles por los diferentes organismos y profesionales asesores. Si bien conoce perfectamente todas las actividades del proceso productivo y es capaz de ejecutar eficientemente gran parte de ellas, su labor principal radica en las actividades vinculadas con la organización, administración y gestión de dicho proceso con todo lo que ello implica para el propósito de lograr la producción planteada.
Lo anterior le posibilita poder determinar sobre la calidad, el destino y el acondicionamiento de los productos agropecuarios, siendo la comercialización de los mismos y la vinculación con el medio socio–productivo en el cual esta inserto, funciones principales y permanentes.
Por otra parte posee capacidades vinculadas con la planificación y organización de la empresa o explotación en su conjunto y del uso de las maquinas, equipos e instalaciones agropecuarias.
Asimismo esta preparado para encarar estrategias de vinculación del desarrollo de las actividades agroproductivas y de los ámbitos donde se realizan con el entorno local y regional del que forman parte.
Por ello, el técnico superior puede desempeñarse competentemente en diversas funciones propias de su especialidad, articulando con técnicos de nivel medio y profesionales universitarios en diversos ámbitos de desempeño del sector agropecuario, tal como:
La explotación agropecuaria. Este es uno de los ámbitos privilegiados de desempeño del Técnico Superior y en el que puede ejercer plenamente su profesionalidad. En ella, puede desempeñarse ya sea como productor (por cuenta propia o asociado a otros productores) o como personal contratado. Su función o actividades pueden variar o adquirir especificidades de acuerdo a la escala y complejidad de la explotación, al tipo de producción y al grado de división del trabajo que caracterizan a la explotación. Los tipos de funciones que se pueden poner en escena remiten a diversas figuras ocupacionales tales como Administrador, mayordomo, encargado o capataz. Debemos considerar que estos roles aparecen claramente diferenciados en las explotaciones agropecuarias del tipo empresariales medianas a grandes, siendo el propietario[1], en muchas oportunidades, una figura empresarial, corporativa o de una agroindustria.
La demanda de este tipo de técnicos para desempeñarse en relación de dependencia en explotaciones agropecuarias, aparece claramente expresada en las grandes o medianas empresas que plantean un alto nivel tecnológico.
El sector agroindustrial, debido a que en la actualidad cada vez articula mas con la explotación agropecuaria ya sea porque se integran (la agroindustria y la explotación) en sociedades o grandes corporaciones o convenían directamente con el productor agropecuario para determinar fechas de entrega, calidad y volumen de producción de acuerdo a estándares demandados por la agroindustria.
El sector agrocomercial ya sea porque éstos demandan y ofertan productos agropecuarios. Conocer de los procesos de la producción agropecuaria y sobre los insumos, máquinas y herramientas; requieren de técnicos que dominen los aspectos específicos vinculados con la calidad, el acondicionamiento y el planeamiento estratégico y operacional para la comercialización de los productos agropecuarios.
Otro ámbito claro de inserción laboral son las empresas de servicios agropecuarios que ofrecen prestaciones en mecanización agrícola como de labranza, siembra, transplante y cuidados culturales; de pulverización, desinfección y fumigación aérea y terrestre; de conservación de forrajes, de cosecha, de desmonte, de riego, de esquila, de mano de obra agrícola, de Inseminación artificial y servicios para mejorar la reproducción de los animales, entre otros. También pueden incluirse los servicios de asesoramiento técnico para la producción que brindan las cooperativas, las asociaciones de productores o las consultoras.
Las asociaciones de productores como son las federaciones y cooperativas agropecuarias, representan un ámbito de inserción laboral importante, pues en gran parte de ellas se realizan tareas relacionadas con la producción agropecuaria principalmente en tareas de acopio, acondicionamiento y comercialización de productos agropecuarios; y en segunda medida el asesoramiento a clientes y asociados, y la comercialización de insumos agropecuarios.
En las agencias gubernamentales y no gubernamentales de desarrollo las cuales constituyen un pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo local, regional y territorial del país. En las cuales se realizan una amplia gama de tareas y actividades vinculadas principalmente con la extensión rural y la promoción social entre otras, en la cual el técnico superior puede desempañarse en la participación y ejecución de proyectos vinculados con los temas de su especialidad.
Todos estos espacios ocupacionales se abren para los técnicos superiores, ya que todas estas empresas agropecuarias y organizaciones requieren de personal capaz de entender la lógica de la producción agropecuaria, su organización y gestión, para que pueda realizar tareas tales como el diálogo o asesoramiento al productor, hacer demostraciones o realizar tareas de seguimiento de experimentos de campo o de control de calidad de los productos primarios que entran en la fábrica o al circuito de comercialización con un dominio de los saberes técnicos, prácticos y sociales complejos propios de su nivel.
P R I M E R
A Ñ O |
A N U A L E S |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|||
Taller de Informática y TICs |
4 |
|||||
Manejo y Conservación de Suelo y Agua |
2 |
|||||
Matemática y Estadística Aplicada |
4 |
|||||
Prácticas Profesionalizantes I |
4 |
|||||
1º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
2º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|
Taller Sociedad Territorio y Estado |
4 |
Física Aplicada |
4 |
|||
Química General e Inorgánica |
4 |
Climatología y Fenología Agrícola |
4 |
|||
Biología |
4 |
Química Orgánica y Biológica |
4 |
|||
Taller de Competencias Comunicativas |
3 |
|
|
|||
Total horas semanales |
41 |
|||||
Total horas cátedra anuales |
880 |
|||||
S E G U N D O
A Ñ O |
A N U A L E S |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|||
Anatomía y Fisiología Animal |
2 |
|||||
Taller Economía y Mundo del Trabajo |
4 |
|||||
Producción Animal I |
4 |
|||||
Producción Vegetal I |
4 |
|||||
Prácticas Profesionalizantes II |
6 |
|||||
1º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
2º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|
Morfo Fisiología Vegetal |
4 |
Economía Agropecuaria |
4 |
|||
Taller Problemáticas Socioculturales Contemporáneas |
4 |
Sanidad Vegetal |
3 |
|||
Legislación rural |
3 |
Mecanización Agropecuaria e Instalaciones Rurales |
4 |
|||
Seminario Territorio y Desarrollo Local |
3 |
Sanidad Animal |
3 |
|||
Total horas cátedra semanales |
48 |
|||||
Total horas cátedra anuales |
1088 |
|||||
T E R C E R
A Ñ O |
A N U A L E S |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|||
Producción Animal II |
4 |
|||||
Producción Vegetal II |
4 |
|||||
Prácticas Profesionalizantes III |
8 |
|||||
1º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
2º
C U A T R |
ESPACIO CURRICULAR |
*hs |
|
Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias |
4 |
Seminario: Mercadeo y Comercialización |
4 |
|||
Recursos Humanos y Ejercicio Profesional |
2 |
Uso y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales |
2 |
|||
Taller optativo Institucional |
4 |
Taller Optativo Institucional II |
4 |
|||
|
|
Seminario: Industrias Derivadas |
4 |
|||
|
Total horas cátedra semanales |
40 |
||||
|
Total horas cátedra anuales |
896 |
||||
|
||||||
TOTAL DE HORAS CÁTEDRA DE LA CARRERA: |
2864 |
|||||
TOTAL DE HORAS RELOJ DE LA CARRERA: |
1099 |
*hs – Horas cátedra semanales.